¿Qué implica la Apertura Inicial o fase 4?

Cuando una comuna pasa a Apertura Inicial o fase 4 implica que puede retomar actividades que implican menor riesgo de contagio, minimizando las aglomeraciones. Así pueden funcionar farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicio público.

Además, puede operar el comercio y otras actividades no esenciales con trabajadores que vivan en una comuna sin cuarentena. Se puede atender de público en restaurantes, cafés y lugares análogos con máximo el 50% de capacidad, o una distancia de al menos dos metros entre las mesas.

De igual forma pueden abrir teatros, cines y lugares análogos, pero con un aforo reducido y sin consumo de bebidas ni alimentos.

Asimismo, se activa el Plan Mineduc de regreso gradual a clases presenciales en establecimientos educacionales, habiendo cumplido las condiciones sanitarias.

También se pueden realizar cirugías electivas no críticas, a no ser que la autoridad indique lo contrario. Todo lo que funcione, debe ser siguiendo los protocolos establecidos.

Es obligatorio, como en todas las fases, usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

¿Qué pueden hacer las personas en fase 4?

Todos, incluidos los mayores de 75 años, pueden salir, pero no ir a lugares en cuarentena.

Se debe respetar el toque de queda, que implica que no se puede salir entre las 00:00 y las 05:00 horas salvo que la persona tenga un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo, hasta que la autoridad lo modifique.

Las personas pueden ir a trabajar si es que el lugar de trabajo no está en una comuna en cuarentena, a no ser que sea servicio esencial, y tengasun permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo.

Además,  pueden participar en reuniones sociales y recreativas de máximo 50 personas en espacios cerrados y 100 en espacios abiertos, menos en horario de toque de queda.

También se pueden hacer viajes interregionales solo a comunas que estén en pasos 3, 4, 5. Realizar actividad deportiva y participar en deportes colectivos con máximo 10 personas en lugares cerrados (excepto gimnasios de acceso público) y 50 personas en lugares abiertos.