Huella Dactilar y Biometría

El progreso tecnológico de los últimos años nos ha facilitado la forma en la que hacemos las cosas, también nos ha permitido un aumento y versatilidad en el uso de la seguridad.

Producto de esto es que nace la biometría y el reconocimiento de la huella dactilar, que si bien ya tiene sus años entre nosotros, sigue sumamente vigente y con un gran número de funciones, algunas tan cotidianas como el desbloqueo de nuestros smartphones y otras tan importantes como validar protocolos militares.

Pero primero definamos la biometría como el estudio para el reconocimiento inequívoco de personas basados en uno o más rasgos conductuales o físicos intrínsecos, como el reconocimiento de l huella dactilar.

La biometría puede ser de dos tipos: fisiológica y de comportamiento. La primera se basa en rasgos de nuestro propio cuerpo (huellas dactilares, iris, retina, voz…) para convertirlos en parámetros de identificación, mientras que la segunda deriva de una acción concreta, como caminar o escribir (de ahí que la firma biométrica tenga ese nombre).

La tendencia del uso de servicios digitales requiere de métodos de autenticación rápidos y seguros, y es aquí donde toman ventaja los elementos biométricos al ser únicos para cada individuo, altamente resistentes al fraude y muy cómodos de usar al no requerir una recordación constante para su uso.

Algunos de los usos de la biometría dactilar

Identidad

La principal característica de la biometría es la validación de identidad para poder acceder a diferentes dispositivos o sistemas en línea. Por ejemplo, validar nuestra identidad en una identidad financiera al momento de tomar un crédito, acceder al sistema de previsión social en línea o realizar la toma de un bono para una atención médica.

Desbloquear, celulares, tabletas, notebooks sin tener que recurrir a largos números o enredados patrones es otra de las bondades del uso de la huella dactilar.

Accesos

Tanto a nivel residencial como a nivel empresarial la seguridad de quienes acceden a estos espacios o recintos es fundamental, y la mejor forma de llevar un control de quienes acceden es mediante la huella dactilar. Esto permite liberar a recepciones y conserjerías de tareas de registro en una bitácora, pasando a tener toda la información en línea.

Otro uso de esta tecnología es la posibilidad de conceder o denegar accesos a usuarios registrados, permitiendo la apertura o cierre de puertas, rejas, etc.

Asistencia

Uno de los usos más populares de la huella digital es el registro de asistencia, que permite tener a pequeñas y medianas empresas un completo registro tanto de entradas como de salidas de sus empleados. Pero esto va mucho más allá de los horarios, esto permite un ahorro enorme en horas hombre a las áreas de recursos humanos que gracias a estos registros pueden contar con información exacta, en línea y generar reportes de forma mucho más fácil.

Hemos realizado solo una pincelada a la biometría dactilar, su definición y algunos de sus usos más comunes, esperamos que puedan orientar a los usuarios en la toma de decisiones para solucionar diferentes problemas.

 

Revisa nuestra amplia gama de soluciones para que tengas una apertura segura en tu  negocio o empresa.

ATENCIÓN
DE PÚBLICO

Optimiza tu tiempo y el de tus clientes con nuestras soluciones para gestión de fila, salas de espera y atención al público

CONTROL DE
ASISTENCIA Y ACCESOS

Controla y optimiza la seguridad en tu empresa con las soluciones biométricas que ofrecemos en software y hardware

SISTEMAS DE
AUTOSERVICIO

Fideliza a tus clientes y optimiza tus procesos gracias a nuestras soluciones hechas especialmente a tu medida